El Himalaya domina las llanuras de aluvión de los sistemas fluviales del Indo, el Ganges y el Brahamaputra, extendiéndose en un arco de unos 2400 Km. de longitud, con una anchura que oscila entre 160 y 400 Km. Al norte de Cachemira el Himalaya se funde con el Karakorum.

 

14 x 8.000: 14 son las cumbres que superan los 8.000 m. Todas ellas se encuentran en el sistema Himalaya-Karakorum, el Everest o Chomolugma "Diosa madre del mundo" encabeza esta serie de montañas.

 

Vista del Everest al fondo

 

 

Éstas son las 14 cumbres de más de 8000 m::

 

Everest

8.848 m

(Nepal/Tibet)

K2

8.611 m

(Pakistan/China)

Kangchenjunga

8.598 m

(Nepal/Sikkim)

Lhotse

8.511 m

(Nepal/Tibet)

Makalú

8.481 m

(Nepal/Tibet)

Dhaulagiri

8.167 m

(Nepal)

Manaslú

8.163 m

(Nepal)

Cho Oyu

8.201 m

(Nepal/Tibet)

Nanga Parbat

8.125 m

(Pakistán)

Annapurna

8.091 m

(Nepal)

Gasherbrum I (Hidden Peak)

8.068 m

(Pakistán/China)

Broad Peak

8.047 m

(Pakistán/China)

Gasherbrum II

8.035 m

(Pakistán/China)

Shisha Pangma

8.013 m

(Tibet)

 

 

 

El Everest, la montaña más alta del Himalaya y del Mundo, se encuentra en la región de Khumbu Himal, formando parte de un grupo de tres picos que se yerguen sobre la frontera Nepal-Tíbet y cuyas laderas abrazan un elevado circo que desciende suavemente hacia occidente. Este circo fue denominado por Mallory como “valle encajonado”, pero los suizos lo bautizaron como el “Valle del silencio”. En su cabecera, el Lhotse cierra el valle, quedando el Everest y el Nuptse a la derecha e izquierda orográficas, respectivamente. Para llegar a este valle de forma natural hay que superar la cascada de hielo del Khumbu, inmenso obstáculo formado por el hielo del Valle del silencio al precipitarse en un acantilado de más de 600m de desnivel. Al deslizarse sobre el profundo lecho rocoso, la superficie de hielo, rota y desarticulada, se convierte en un caótico laberinto de simas y bloques de hielo vacilantes. Se halla en constante movimiento y variación, por lo que en pocas horas pueden aparecer enormes grietas, desplomarse gigantescas torres de hielo o fundirse grandes zonas, moviéndose masas de hielo de miles de toneladas de peso que vuelven a quedar en equilibrio precario sobre el vacío.