DIETA:  Uno de los aspectos más importantes con que se enfrentan las expediciones es seleccionar los alimentos que se consumirán durante la estancia en la montaña. Es imprescindible una alimentación adecuada que aporte al alpinista las calorías necesarias que después consumirá con el esfuerzo muscular a ejercer.

La dieta tiene que ser equilibrada y no debe desatender los gustos personales dado que en altura la pérdida de apetito puede ocasionar graves problemas.

HIDRATACIÓN: Es asimismo importante, incluso más que la comida, suministrar al cuerpo la cantidad necesaria de agua para compensar la pérdida de líquido (de cuatro a cinco litros diarios) a causa del aumento de la frecuencia respiratoria, la sudoración y la sequedad del ambiente.

La alimentación que se seguirá durante la expedición será la siguiente:

 Trekking de aclimatación

La alimentación se basará principalmente en alimentos frescos que puedan encontrase en las aldeas a lo largo del camino hacia el campo base (huevos, patatas, gallinas, vegetales ...), junto con los que se puedan adquirir en los mercados de Katmandú. 

Campo Base

Consideramos que es en el campo base donde se producen las estancias más prolongadas, es conveniente dotarlo de todo lo posible. Una tarea importante será crear una despensa variada, con los alimentos llevados de España, los adquiridos en Katmandú y los que se adquieran durante la marcha de aproximación. Lo más importante es que los menús sean variados, apetitosos y, sobre todo y en medida de lo posible, apropiados al gusto personal de cada uno pues es en el campamento base donde los alpinistas se recuperan del esfuerzo realizado en altura.

Campamentos de altitud

Para los campamentos de altitud hay que preparar raciones especiales en las que priman cuatro características esenciales: menús sencillos, de preparación rápida, fácilmente asimilables por el organismo y con un volumen y peso reducidos. La dieta base para dos personas en un día comprenderá los alimentos siguientes:

Desayuno:

2 sobres de café, de té o de leche en polvo

4 terrones de azúcar

2 tarrinas de miel

2 chocolatinas o 100g de turrón

1 paquete pequeño de galletas

Durante la ascensión:

4 gotas de complemento para potabilización por litro de agua

2 sobres de  bebida isotónica (aporta sales y contra el mal sabor)

2 chocolatinas

200g de fruta desecada variada (manzanas, plátanos, melocotones)

Cena:

4 sobres de Sopinstant

2 menús Gallina Blanca

100g de queso, salami, chorizo ...